Resultados del Taller de intercambio de experiencias en manejo de especies exóticas invasoras y bioseguridad insular

Resultados del Taller de intercambio de experiencias en manejo de especies exóticas invasoras y bioseguridad insular

10-09-2019
Por: Grupo de Ecología y Conservación de Islas
La principal amenaza para la gran riqueza biológica de las islas mexicanas es la presencia de especies exóticas invasoras (plantas o animales que son originarios de otro sitio y que fueron introducidos a un nuevo ambiente). Para consolidar los esfuerzos existentes en torno al manejo de especies exóticas invasoras (EEI) en las islas de México y, en particular, con el objetivo de consolidar los esfuerzos relativos a las medidas requeridas para impedir la llegada o el establecimiento de cualquier especie exótica invasora a las islas, es decir, las medidas de bioseguridad insular, el pasado lunes 2 de septiembre se llevó a cabo el “Taller de intercambio de experiencias en manejo de especies exóticas invasoras y bioseguridad insular” en el sur de la Ciudad de México. A dicho taller, organizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. (GECI), asistieron Directores y Guardaparques de Áreas Naturales Protegidas insulares de México, así como personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, de Amigos de Sian Ka´an, A.C., del Instituto de Ecología, A.C. y de GECI.

Debido a que el intercambio de experiencias es fundamental para tomar las mejores decisiones, se compartieron aquellas experiencias generadas en las islas a lo largo y ancho del país para conocer los retos que ha habido o que aún persisten en diferentes regiones. De manera particular, se habló de las lecciones aprendidas en los procesos vinculados con la implementación de bioseguridad insular en islas como Guadalupe, San Pedro Mártir, Revillagigedo, Banco Chinchorro y Cozumel. Con una presencia de más de 60 personas, durante el taller se revisó el avance que ha habido en términos de bioseguridad insular durante los últimos cinco años, a partir del primer “Curso-taller de bioseguridad insular para administradores, guardaparques y usuarios de áreas naturales protegidas”, y de la implementación del Proyecto GEF Invasoras “Aumentar las capacidades de México para manejar Especies Exóticas Invasoras (EEI) a través de la implementación de la Estrategia Nacional de EEI”, coordinado por la CONABIO y CONANP, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) y con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). Dado que uno de los mayores logros de estos últimos cinco años ha sido la formulación participativa de Protocolos de Bioseguridad Insular para diversas islas, se consideró que un gran reto actual es establecer cómo seguir la trayectoria e implementar los protocolos existentes, así como elaborar los que aún faltan por integrar. Otro de los principales retos expuestos es la búsqueda de mecanismos de financiamiento para seguir avanzando en el tema. La necesidad de mejorar las capacidades de comunicación en el tema de EEI y la importancia de su institucionalización y una actualización del marco jurídico para incluir el componente de bioseguridad insular, fueron otros de los aspectos clave que se consideraron como acciones estratégicas a implementar.

De parte de CONABIO, se presentó a los asistentes la forma en que se ha trabajado para desarrollar una lista oficial de Especies Exóticas Invasoras para México, así como una lista de incursiones recientes al país. Por su parte, la SEMAR presentó la trayectoria y compromiso de dicha institución en las acciones de restauración ecológica del Territorio Insular Mexicano. Por parte de CONANP, se describió la forma en que el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (PROREST) permite contribuir a la administración de las ANP en materia de manejo de EEI y bioseguridad. También se presentaron nuevas herramientas metodológicas para la implementación de la bioseguridad insular y se revisaron y discutieron diversas herramientas que se están desarrollando a nivel internacional para el combate de las EEI. En grupos de trabajo, se definieron acciones estratégicas que permiten atender los retos presentes en cuanto al manejo de las especies invasoras. A través de un análisis y priorización de las oportunidades en diferentes ámbitos de acción (manejo de plantas, invertebrados, especies acuáticas y mamíferos invasores; legislación y políticas públicas; comunicación y educación ambiental), se sentaron las bases para establecer un plan de ruta para la implementación de medidas de bioseguridad insular.

Página Web: www.islas.org.mx
FB: Conservación de Islas
Twitter: @IslasGECI
Instagram: gecibc
Canal de Youtube: Conservación de Islas