Proyecto para proteger al mérgulo de Craveri gana premio de conservación internacional Mérgulo de Craveri, © GECI / J.A. Soriano

Proyecto para proteger al mérgulo de Craveri gana premio de conservación internacional

14-06-2021
Por: Conservación de Islas
El 14 de mayo, el Programa de Liderazgo para la Conservación (CLP por sus siglas en inglés) anunció a sus ganadores de la convocatoria 2021. Nuestro proyecto “Protección de sitios prioritarios de anidación del mérgulo de Craveri en México” resultó ganador junto con otros 21 proyectos a nivel internacional. El CLP fundado en 1985, otorga financiamiento y desarrolla habilidades de liderazgo en jóvenes conservacionistas que buscan atender necesidades de conservación para especies amenazadas. Esta es la segunda ocasión en que hemos obtenido este reconocimiento y apoyo económico.

En nuestro primer proyecto (2017) apoyado por el CLP evaluamos el estado de conservación del mérgulo de Craveri en nueve islas del Golfo de California (México) y elaboramos un plan de acción de conservación de esta especie para hacer frente a sus principales amenazas. En este proyecto identificamos que el riesgo de introducción y reintroducción de mamíferos invasores en los lugares de reproducción es una de sus principales amenazas. Para reducir el riesgo de extinción del mérgulo de Craveri, en 2018 colaboramos con los actores clave para desarrollar el Protocolo de Bioseguridad Insular para la región de las Grandes Islas.

En esta nueva etapa del proyecto promoveremos la implementación de medidas de bioseguridad en dos comunidades prioritarias (Bahía de Kino, Sonora y Bahía de los Ángeles, Baja California). Realizaremos talleres con los líderes de las comunidades, cursos con los administradores de las islas y una estrategia de comunicación en las redes sociales. Nuestros resultados incluirán un protocolo específico y sucinto para cada comunidad, desarrollado de manera conjunta con los actores clave, cuatro administradores capacitados para aplicar medidas de bioseguridad, así como líderes comunitarios conscientes de los impactos de las especies exóticas invasoras y conocimiento de las medidas de bioseguridad. Con este proyecto llevaremos a cabo acciones prioritarias de conservación para proteger el hábitat de reproducción del mérgulo de Craveri.

El mérgulo de Craveri es una especie endémica de México, catalogada como Vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en peligro de extinción en México (NOM-059-SEMARNAT-2010). Esta pequeña ave pertenece a la familia de los álcidos y se reproduce en islas del Golfo de California y en el Océano Pacífico mexicano. Actualmente, su estado de conservación en toda su área de distribución es incierto, por lo cual es imperativo continuar con acciones de conservación e investigación para asegurar su sobrevivencia.

Para GECI el premio del CLP tiene gran importancia ya que permite realizar acciones en favor de una especie amenazada. A su vez, brinda la oportunidad de continuar preparándonos como profesionistas en conservación a través de cursos de capacitación, así como de formar parte de una comunidad global que lucha por la conservación de la biodiversidad.

Para ver la página oficial en donde se anunció el Premio del Programa de Liderazgo para la Conservación da click aquí:
Announcing the 2021 CLP Team Awards

Para más información de nuestros proyectos da click aquí:
Proyecto 2017
Proyecto 2021