Archipiélago San Benito, © GECI / J.A. Soriano
07-07-2025
Por: Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente y Conservación de Islas
● La colaboración se enfoca en Áreas Naturales Protegidas federales ubicadas en islas mexicanas
● El acuerdo contempla acciones conjuntas de monitoreo, bioseguridad, inspección e intercambio de conocimiento
Con el propósito de fortalecer la protección ambiental en las islas de nuestro país, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. (GECI) firmaron un convenio de concertación que permitirá conjuntar capacidades técnicas, científicas y operativas para la conservación y restauración de las islas mexicanas y sus aguas adyacentes.
El convenio establece una alianza estratégica que promoverá la ejecución de acciones de capacitación técnica, intercambio de conocimiento, mapeo de riesgos, monitoreo, educación ambiental, bioseguridad insular, gestión logística, fortalecimiento de la vigilancia, implementación de buenas prácticas de conservación y manejo, entre otras.
Las islas de México albergan una alta riqueza biológica, son parte de nuestro patrimonio natural, son hogar de numerosas especies endémicas y hábitats altamente vulnerables y, en muchos casos, se encuentran en vías de restauración.
Recientemente, el programa de restauración de las islas mexicanas fue reconocido como Iniciativa Emblemática de Restauración Mundial por el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente.
La colaboración entre la Profepa y el GECI permitirá fortalecer las acciones que desde hace más de dos décadas se llevan a cabo para proteger estos sitios prioritarios de conservación que requieren atención especial y una alta coordinación entre sectores.
Con la firma de este convenio, se reafirma el compromiso del gobierno de México con la conservación del medio ambiente, a través de alianzas con organizaciones de la sociedad civil que cuentan con la experiencia y capacidad técnica para coadyuvar en la protección del patrimonio natural de México.
Nota de Profepa