Natalia Arroyo y Eugenia León cantan por la conservación de las Islas de México

Natalia Arroyo y Eugenia León cantan por la conservación de las Islas de México

28-01-2019
Por: Angélica Ruiz
Su amor a la naturaleza, a la vida y a la música es lo que ha unido a Natalia Arroyo y Eugenia León. Una, violinista, cantante y compositora; la otra, pilar de la música tradicional mexicana y una de las voces más necesarias y emblemáticas de nuestro país.

Ambas, dan vida al tema “Isla Guadalupe”, un himno de amor compuesto por Natalia Arroyo, en la que desde sus primeros acordes eriza la piel. En ella emana el amor y el respeto por lo que la madre tierra nos regala, el deseo por cuidar los mares y especies que lo arropan.

Las maravillosas voces de Natalia y Eugenia alertan a través de su cadencia, la urgencia por voltear a ver esta parte de la vida para cuidarla, para mantenerla viva y sana: “Quiero ser tu guardián, cuidarte y no lastimarte…”

Esta historia comienza hace ya varios años, cuando Natalia se vincula con el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C., dirigida por el oceanólogo Federico A. Méndez, una organización mexicana de la sociedad civil, sin fines de lucro, cuya misión es la conservación y el desarrollo sustentable del territorio insular mexicano y que en estrecha colaboración con Natalia, han implementado el proyecto de cultura y aprendizaje ambiental denominado “Música y Conservación”.

Dentro de esta colaboración, la violinista y compositora ha realizado talleres de música para los niños que viven en las diversas islas de nuestro país. Esto les ha permitido a los niños expresar su relación con la naturaleza a través del arte. Como fruto de estos talleres, Natalia compuso la canción que nos inspira y nos incita a pasar de la reflexión a la acción, a cuidar nuestro medio ambiente compartido.

Con “Isla Guadalupe”, se conmemoran 20 años de trabajo del Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C., con un canto poético que rinde honor a todas las islas de México.

Sobre el tema “Isla Guadalupe”

La idea surge de Natalia, quien está a cargo en la producción y arreglos; música, letra y voz; violín y jarana.

Como invitada estelar se invitó a cantar a dúo a Eugenia León, quien con su hermosa voz y calidez humana, se unió con mucho gusto para colaborar en este proyecto musical.

Así mismo se invitó al maestro Gerardo Tamez (recientemente homenajeado con la medalla Bellas Artes) a interpretar la guitarra, a Carlos García en la producción de la canción, Manuel Mora como ingeniero de sonido, Aarón Cruz en el contrabajo y Adrián Molina en la percusión. Todos ellos con un enorme talento y donando su tiempo para participar en esta canción.


Video de Isla Guadalupe
Nota original