header

Gough East Coast Drone Christopher Jones

Una larga espera para volver a encontrarnos en uno de los lugares más remotos del planeta

03-06-2021
Por: Noé Silva Estudillo
Mi viaje de México a Sudáfrica comenzó el 7 de mayo. Debido a la pandemia de la Covid-19, complicaron los planes de mi viaje. Vivo en Ensenada, Baja California, México, donde se encuentra la sede de mi organización -Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. (GECI)-. Por lo tanto, la forma más fácil, rápida y barata de viajar a Sudáfrica era volar desde Los Ángeles, Estados Unidos, a Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En tiempos normales, habría utilizado el paso fronterizo entre México y EE.UU. en Tijuana y luego habría tomado el tren desde San Diego hasta Los Ángeles. Sin embargo, aunque lo intenté un par de veces, con todo y cartas de apoyo y una prueba de PCR negativa, las restricciones eran muy estrictas y sólo se permitía viajar con fines esenciales. ¡Y, sí! utilicé como argumento que mi viaje tenía un propósito esencial, participar en uno de los proyectos de restauración de islas más complejos, desafiantes y colaborativos del mundo: eliminar los ratones invasores de la isla de Gough, un renombrado sitio reconocido como Patrimonio Mundial. Sin embargo, tuve que reorganizar mis planes de viaje.

Así que, después de tres días y varios vuelos -incluidos un par sólo para ir de México a Estados Unidos para poder tomar mi vuelo a Sudáfrica- llegué a Ciudad del Cabo, sano y salvo. ¡Y luego tuve que pasar 21 días en cuarentena! Durante mi largo viaje y la cuarentena tuve suficiente tiempo para repasar las tareas que tendré a mi cargo durante la compleja operación de erradicación de ratones en la isla de Gough.

Principalmente, trabajaré rodeado de helicópteros, cubetas de dispersión de cebo y todo tipo de repuestos para garantizar una operación eficaz. Una de mis principales tareas será coordinar la carga de cebo en las cubetas de dispersión de cada uno de los cuatro helicópteros que operarán simultáneamente y asegurar que no se pierda tiempo indispensable durante cada recarga. Será un poco como coordinar las paradas en los pits durante una carrera de Fórmula 1.

Como director técnico de GECI, he participado en este tipo de operaciones durante los últimos 14 años. En ese tiempo ejecutamos con éxito 16 erradicaciones de roedores, siete de las cuales se realizaron con el uso de helicópteros como método principal para dispersar el cebo. La mayoría de estas erradicaciones fueron dirigidas por mi compatriota y ex miembro del personal de GECI, la Dra. Araceli Samaniego, quien recientemente se unió a Manaaki Whenua - Landcare Research (MWLR) y es la Asesora Técnica de la operación de erradicación de ratones en Gough. Hacía años que no nos veíamos.

Probablemente ésta sea una de las grandes ventajas de unirse a este increíble proyecto. Volver a encontrarme con viejos amigos y colegas y conocer a otros nuevos, mientras salvamos a millones de aves marinas a través de la erradicación de los ratones invasores de Gough. También es estupendo volver a ver a Pete McClelland, el director de operaciones del proyecto Gough, y un gran amigo. Nos conocimos en 2008 en otro lugar remoto, en un continente diferente, la isla de Hawadax (antes llamada Rat Island o isla de las ratas; ¡imaginen por qué!) en las islas Aleutianas, Estados Unidos, durante el proyecto de erradicación de rata negra. Luego, de nuevo en 2013, nos reunimos en las islas Murchison y Faraday -dentro de la Reserva del Parque Nacional Gwaii Haanas y el Sitio del Patrimonio Haida- como parte del equipo que llevó a cabo la primera erradicación de ratas negras en Canadá a través de helicópteros para dispersar el cebo. Ocho años más tarde, nos reunimos de nuevo para trabajar juntos -al lado de muchas personas comprometidas de muchas instituciones- para restaurar los ecosistemas insulares.

Me siento muy afortunado y honrado de formar parte del equipo del Programa de Restauración de Islas de Gough y estoy listo para poner en práctica todo lo que he aprendido, así como todas mis habilidades y experiencia adquirida al implementar proyectos de restauración de islas, tal como lo hago en México. ¡También estoy seguro de que aprenderé mucho!

Para conocer más sobre el proyecto de erradicación en Isla de Gough visita su blog

Noé tiene 20 años de experiencia en proyectos de conservación y restauración de islas. Como director técnico de GECI, apoya directamente la restauración de Isla Guadalupe y participa en diferentes proyectos en islas mexicanas. Tiene una amplia experiencia con trabajo en granjas y empresas agrícolas. Sus múltiples habilidades incluyen la soldadura, conducción de maquinaria pesada y especializada, mecánica, construcción, mantenimiento y operación de estaciones de campo, así como la captura de fauna exótica invasora. Colabora en actividades de seguimiento y es experto en técnicas avanzadas de rastreo para erradicar la fauna exótica invasora. Tiene experiencia en el apoyo a trabajos de restauración con helicóptero (DGPS y cubetas de dispersión de cebo) en islas mexicanas y ha formado parte de equipos internacionales en proyectos de erradicación en EE.UU. y Canadá.

El Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. (GECI) es una organización de la sociedad civil mexicana, dedicada por completo a la restauración integral de islas mediante un enfoque multidisciplinario y un manejo basado en la ciencia. Con sede en Ensenada, Baja California y La Paz, Baja California Sur, GECI está integrada por 45 profesionales experimentados y técnicos especializados, todos ellos multifuncionales, interdisciplinarios y con variados recursos. Para desarrollar su trabajo, GECI cuenta con el apoyo de varias autoridades gubernamentales mexicanas, OSC, comunidades de pescadores locales y donantes nacionales e internacionales. Hasta la fecha hemos: (1) erradicado con éxito 60 poblaciones de mamíferos invasores de 39 islas prioritarias, 30 de las cuales están ahora completamente libres de mamíferos invasores, con lo que se han beneficiado a más de 200 especies de flora y fauna endémicas; (2) fomentado la recuperación del 85% de las colonias de aves marinas extirpadas mediante técnicas de atracción social l; (3) promovido la protección legal de todas las islas mexicanas; y (4) formulado e implementado protocolos de bioseguridad insular para garantizar que los resultados de la restauración sean duraderos.

Este año, la RSPB y sus socios intentarán erradicar los ratones domésticos invasores en la Isla Gough y convertirla de nuevo en un paraíso para las aves marinas. El proyecto estaba previsto inicialmente para 2020, pero la pandemia de coronavirus hizo que la RSPB y el gobierno de Tristán da Cunha tuvieran que abandonar estos planes y enviar al equipo de regreso a casa. Con los retrasos, el proyecto tiene ahora un importante déficit de financiación. Si te gustaría apoyar, puedes donar directamente al proyecto de restauración.

Para mantenerte al día con las últimas noticias puedes seguir a la isla de Gough en Facebook y Twitter

Agradecimientos: El Programa de Restauración de la Isla de Gough es desarrollado por RSPB en colaboración con Tristan da Cunha, BirdLife South Africa, Department of Forestry, Fisheries and the Environment (South Africa), the Royal Zoological Society of Scotland, Island Conservation, Conservación de Islas, Manaaki Whenua - Landcare Research y BirdLife International. El programa es patrocinado parcialmente por RSBP, el gobierno de UK, National Fish and Wildlife Foundation y otros generosos individuos y organizaciones.

Acknowledgement The Gough Island Restoration Programme is being carried out by the RSPB in partnership with Tristan da Cunha, BirdLife South Africa, the Department of Forestry, Fisheries and the Environment (South Africa), the Royal Zoological Society of Scotland, Island Conservation, Conservación de Islas, Manaaki Whenua - Landcare Research and BirdLife International. The programme is part-funded by the RSPB, the UK Government, the National Fish and Wildlife Foundation and other generous individuals and organisations.



Noé en un vuelo de reconocimiento durante la erradicación de  rata negra en Cayo Centro, Banco Chinchorro, México, 2015 © GECI / J.A. SorianoNoé en un vuelo de reconocimiento durante la erradicación de rata negra en Cayo Centro, Banco Chinchorro, México, 2015 © GECI / J.A. Soriano