Concluye con éxito el tercer año del proyecto binacional México – Estados Unidos para crear una colonia de anidación de albatros patas negras a la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe Albatros patas negras

Concluye con éxito el tercer año del proyecto binacional México – Estados Unidos para crear una colonia de anidación de albatros patas negras a la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe

18-07-2023
Por: Conservación de Islas
Entre enero y julio de 2023, 32 polluelos nacieron, crecieron, llegaron a su fase juvenil y abandonaron la isla, adentrándose en el Océano Pacífico para continuar con su ciclo de vida en el océano.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con el Grupo de Ecología y Conservación de Islas y Pacific Rim Coservation, implementa desde 2021 el proyecto: Translocación de albatros patas negras del Refugio Nacional de Vida Silvestre Atolón de Midway, EE. UU. a la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, México.

A lo largo de tres años, con este esfuerzo se han criado un total de 93 polluelos, con un éxito reproductivo promedio mayor al 90%, similar al de la población silvestre de albatros de Laysan en la isla Guadalupe y la de proyectos de translocación de albatros patas negras en la isla de Oahu en Hawái, EE. UU.

El 2024 marcará el cuarto año de este proyecto, con lo que se espera llegar a un total de 120-125 polluelos nacidos en la isla Guadalupe. Se espera que más de la mitad de estos individuos regresen a la isla, primero a prospectar y buscar pareja entre los 3 y 5 años, y después a reproducirse entre los 6 y 9 años. En un proyecto similar con albatros de Laysan en Hawái implementado por Pacific Rim Conservation, la tasa de sobrevivencia se estimó en 76%.

Este proyecto es pionero a nivel internacional ya que es el primero en su tipo en el que dos países suman esfuerzos para salvar a una especie de ave marina de los impactos del cambio climático global. Los polluelos y huevos transportados del atolón de Midway a la isla Guadalupe son rescatados de su muerte inminente debido a la inundación de sus nidos por el incremento en el número e intensidad de tormentas y la elevación del nivel del mar, especialmente por la poca altura sobre el nivel del mar que tienen estas islas de Hawái donde se encuentran sus principales colonias de anidación.

Este proyecto es una colaboración interinstitucional e internacional entre la Semarnat, la Conanp, la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Secretaría de Marina (Semar), U.S. Fish and Wildlife Service, The Canada/Mexico/US Trilateral Committee for Wildlife and Ecosystem Conservation and Management, Midway Atoll National Wildlife Refuge; Papahānaumokuākea Marine National Monument, Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), U.S. Department of Agriculture (USDA), The National Fish and Wildlife Foundation (NFWF), Pacific Rim Conservation (PRC) y Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI).

Fotografías: © GECI / J.A. Soriano



Albatros de Laysan y cría de albatros patas negrasAlbatros de Laysan y cría de albatros patas negras