header

Luciana Luna Mendoza recibe el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2024, otorgado por el gobierno de México

27-11-2024
Por: Grupo de Ecología y Conservación de Islas
Desde el 2002, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, otorga anualmente un reconocimiento a personas físicas y morales que hayan realizado acciones relevantes en favor de la naturaleza en Áreas Naturales Protegidas de carácter federal. Este 2024, en su 22.ª edición, el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza, categoría individual, fue para la Dra. Luciana Luna Mendoza, por su trayectoria en la restauración y conservación de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe.

Por cerca de 22 años, Luciana ha trabajado incansablemente en la isla Guadalupe, localizada en el océano Pacífico, a más de 300 kilómetros de la península de Baja California. Es una apasionada de la conservación y restauración de la biodiversidad insular, en especial de las comunidades vegetales. Gracias a su arduo trabajo y liderazgo, la isla se ha transformado de un sitio desolado a un bosque de especies endémicas —únicas en el mundo— de ciprés, pino y encino, con gran beneficio para las aves que ahí habitan.

Aún antes de titularse como Bióloga de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Luciana ya trabajaba de lleno en la restauración de la isla Guadalupe, y mientras avanzaba con dedicación en su trabajo de campo, seguía paralelamente, con gran esfuerzo, su formación profesional. Logró ingresar al Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, para aprender de la institución líder a nivel mundial en el tema de conservación de islas y poder aplicarlo en México. A través de su investigación doctoral, Luciana analizó el rol y los impactos de las especies invasoras en el ecosistema de la isla Guadalupe, incluyendo los pastos introducidos. De esta manera, Luciana pudo determinar cómo incidir, a través de medidas adecuadas de manejo, en la recuperación de los bosques y las poblaciones de aves de la isla.

Desde el inicio de su trabajo en el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. (GECI), donde actualmente es la directora de ecología, Luciana se enfocó en desarrollar un innovador proyecto con un enfoque de restauración integral, comenzando por las comunidades vegetales y los suelos de la isla. Ha construido una robusta red de colaboración estrecha con instituciones como la CONANP, la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y universidades como la UABC, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Colegio de Postgraduados (COLPOS), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), e instituciones internacionales para lograr los ambiciosos objetivos de recuperación de la isla, aunado al desarrollo de innovadoras líneas de investigación para la toma de decisiones.

A través de un enfoque de restauración ecológica integral, que incluye desde la remoción de mamíferos invasores, la producción de planta nativa en vivero, la reforestación, la restauración de suelos y la prevención de incendios, el paisaje de la isla Guadalupe se ha transformado. La cobertura del bosque se ha triplicado, logrando la recuperación de 700 hectáreas de superficie vegetal, lo que ha promovido que aumente el agua de los manantiales, se estabilicen los suelos y crezcan las poblaciones de aves endémicas. Por si esto fuera poco, reaparecieron cuatro especies de plantas que se creían extintas, como la satureja de Guadalupe, especie endémica que fue redescubierta por Luciana.

Además, Luciana ha cultivado una respetuosa y cálida relación con las familias de la comunidad pesquera que habita en la isla. Siempre ha hecho un esfuerzo por promover la mejoría de la calidad de vida de la comunidad, procurando proyectos de aprendizaje y cultura ambiental, así como de revegetación para embellecer sus espacios.

Gracias a la tenacidad, capacidad y amor de Luciana por la isla Guadalupe, nuestro país ha recuperado uno de sus sitios naturales más emblemáticos, patrimonio de todos los mexicanos.

Todas las personas que integramos el Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI) nos sumamos al reconocimiento para Luciana, agradeciéndole su esfuerzo y dedicación para cuidar de “La Lupita” y hacer de ella un mejor lugar para las presentes y futuras generaciones. ¡Muchas felicidades y enhorabuena, Luciana!

Comunicado oficial de CONANP


Fotografías
Créditos: © GECI / J.A. Soriano


Para más información contactar a:

Mariam Latofski Robles
Directora de Desarrollo
mariam.latofski@islas.org.mx
Tel. 6461734943 y 6461734997