header

Golfo de California

Las islas del Golfo de California son reconocidas por su alta biodiversidad y buen estado de conservación. Afortunadamente, las más de 500 islas e islotes de la región están legalmente protegidas, pues integran el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California. Además, todas estas islas han sido reconocidas desde el 2005 por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad con categoría de bienes naturales.

Desafortunadamente, la islas que se encuentran en el golfo de California también enfrentan serias amenazas para su biodiversidad, como la ocurrencia de especies exóticas invasoras, la perturbación humana, y la extracción ilegal de flora y fauna.

Acciones de Erradicación

Al igual que en las islas del Pacífico, Conservación de Islas continúa con el programa de restauración integral de la región. El esfuerzo está enfocado a la erradicación de fauna exótica y al monitoreo de las especies más afectadas por éstas. A la fecha se han realizado erradicaciones exitosas de cabras, gatos y ratas en 14 islas.

En el Golfo de California hay roedores introducidos en al menos nueve islas más, siendo la rata negra (Rattus rattus) la más común. Las consecuencias negativas de la presencia de esta especie -incluyendo la extinción y la extirpación de vertebrados- están bien documentadas. Afortunadamente, la recuperación de la flora y fauna insulares, a través de la erradicación de mamíferos, es una realidad probada en México y en otros países. En las islas San Pedro Mártir y Farallón de San Ignacio , la erradicación de la rata negra se implementó exitosamente en el otoño del 2007, tras varios años de preparación, investigación y monitoreo. Para este tipo de proyectos, se han utilizado técnicas vanguardistas a nivel mundial, incluyendo la dispersión aérea desde helicóptero de un rodenticida de diseño especial, con el apoyo de GPS diferencial e información geográfica, el cual es el primer proyecto en su tipo en América Latina. En la isla Isabel , en la región de la boca del Golfo de California, frente a San Blas, la erradicación de rata negra se llevó a cabo con éxito en mayo de 2009.

Isla Partida

En isla Partida , se han realizado expediciones con el objetivo de realizar monitoreo de las poblaciones de petrel mínimo y gaviota patas amarillas . Con relación al petrel se han anillado y se les ha tomado medidas morfométricas básicas. En el caso de la gaviota, se realizó el censo de adultos y nidos, se toman medidas morfométricas y muestras biológicas a 30 adultos y pollos, y se colocaron dispositivos GPS a 10 adultos. Además se han hecho grabaciones acústicas de ambas especies objetivo y se colocaron transectos para verificar la ausencia de mamíferos invasores.

Islas San Pedro Mártir y Farallón de San Ignacio

En islas San Pedro Mártir y Farallón de San Ignacio, se ha trabajado en el monitoreo de la gaviota patas amarillas y el mérgulo de Craveri . En San Pedro Mártir las actividades consistieron en el censo de adultos y nidos, anillamientos, grabaciones acústicas y toma medidas morfométricas básicas y muestras biológicas. En el caso del mérgulo de Craveri, el monitoreo también consiste en la ubicación de nidos, para la obtención de sangre y plumas, además de colocar geolocalizadores y dispositivos GPS a una cantidad de individuos adultos, para conocer su área de alimentación.

Conservación de Islas también ha participado con monitoreos en los Parques Nacionales Isla Isabel e Islas Marietas. Isla Isabel, uno de los sitios de anidación de aves marinas más diversos en México, ha sufrido la introducción- accidental e intencional- de varias especies de flora y fauna que han tenido impactos negativos en el ecosistema. Conservación de Islas, en conjunto con el gobierno de México- SEGOB, SEMAR, SEMARNAT, CONANP- y el apoyo de otras organizaciones, desarrolló un plan de erradicación de plantas frutales y ratas introducidas. Tras años de monitoreo en campo, gestión y preparación, la erradicación de árboles frutales y ratas se completó con éxito en 2009.

La primera fase fue la remoción de las plantas frutales (caña de azúcar, piña, plátano, palma cocotera y palma de aceite) que estaban dispersas en 11 manchones, cubriendo 1 ha aproximadamente. Meses después de eliminar esta fuente importante de alimento y refugio para las ratas, se procedió a la erradicación de las mismas. El método utilizado fue la dispersión aérea de rodenticida- vía helicóptero- que ya se ha empleado de manera exitosa en otras islas de México. El preciso control de calidad de la dispersión se lleva a cabo con un GPS diferencial desde el helicóptero y un sistema de información geográfic a muy detallada, además de telemetría (ratas con collares) y diversas confirmaciones en el terreno. El monitoreo de flora y fauna que se realiza continuamente desde entonces, confirma los beneficios al ecosistema.

Dentro de este esfuerzo se ha incorporado al archipiélago de las islas Marietas, donde hay gatos invasores (isla Redonda), y donde los roedores podrían llegar a causar daños incalculables si llegaran a establecerse. Por ello, como parte de las acciones de monitoreo y conservación en ambas islas, se llevan a cabo campañas de educación ambiental dirigidas a las comunidades pesqueras de influencia y a otros usuarios de las islas, con la finalidad de prevenir reintroducciones.

El proyecto de restauración ecológica de Isla Isabel fue el primero de su tipo en América. La aplicación de un método vanguardista a nivel mundial en un ecosistema complejo y novedoso, además de ofrecer un rico componente de investigación, hace que este proyecto destaque por su contribución el campo práctico de la restauración ambiental. La experiencia acumulada es una plataforma para continuar con los retos futuros.
De los resultados destacados se puede mencionar que, a partir de la erradicación, las poblaciones de las especies nativas se recuperaron notablemente:

a) Recolonización en los claros donde estuvieron los frutales introducidos, de las dos especies de plantas nativas: el papelillo (Euphorbia schlechtendalii) y roache (Crataeva tapia), además de que se observan rebrotes por toda la isla.
b) Normalización de la densidad de cangrejos terrestres, que habían sido alterada a causa de la presencia de especies frutales.
c) Aumento en la población de una segunda especie de cangrejo terrestre (Gecarcinus quadratus) que antes prácticamente no se observaba en la isla.
d) Incremento en juveniles de iguanas cafés (Ctenosaura pectinata), en lagartija espinuda (Sceloporus clarkii), y en la proporción de juveniles de todas las especies de reptiles, lo cual demuestra que la presencia de ratas afectaba fuertemente a la especie, seguramente por consumo de huevos y crías.
e) Aumento en el número de especies de aves registradas: de 92 a 112 especies.