Investigación Científica

En Conservación de Islas la ciencia es el eje para la toma de decisiones. En otras palabras, todas las acciones de restauración emprendidas con la finalidad de conservación tienen una sólida base científica.

Para decidir sobre medidas de restauración como el manejo de especies exóticas invasoras, los especialistas en GECI evalúan el impacto que tienen sobre las especies nativas , para esto es necesario conocer profundamente la ecología de las poblaciones insulares claves; información que se obtiene a partir del acervo de datos obtenidos durante el arduo trabajo de campo. Además, se generan mapas para estudiar la distribución espacio-temporal de las variables que intervienen en la ecología insular; se diseñan modelos matemáticos para explicar los sistemas ecológicos, estudiar los efectos de las interacciones con las variables ambientales y hacer proyecciones sobre su restauración; se realizan estudios de climatología de variables ambientales de gran escala y escala regional, con información recabada in situ e información satelital; y se diseñan herramientas de software para la automatización y optimización de procesos complejos.

Gracias a largas temporadas de trabajo en campo y al trabajo en lugares remotos y poco investigados, el grupo también se dedica a la producción de publicaciones especializadas, estudios técnicos justificativos y bases de datos, además de presentaciones en congresos y simposios, nacionales e internacionales.

Parte de los esfuerzos de producción de conocimiento se canalizan hacia la formación de profesionistas especializados en el tema de islas. Conservación de Islas apoya y co-dirige la investigación científica de estudiantes para la elaboración de tesis de licenciatura y de posgrado, tanto en México como en el extranjero, además de impulsar la capacitación del personal del grupo.

Como resultado de la experiencia en campo y conocimiento de las islas, GECI ha producido también Guías de Campo para la Identificación de Vertebrados de las Islas del Pacífico de Baja California, con apoyo del INECC (Instituto de Ecología y Cambio Climático) y el FMCN (Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza); así como Catálogos fotográficos de las islas en las que trabaja.